viernes, 24 de junio de 2011

Oler los colores

Cerca de mi tejado hay una chica que huele los olores y así los reconoce. Yo había oído hablar de gente que por el sonido diferencia colores y los identifica. Ambas situaciones para los humanos corrientes nos parecen casi imposibles.

Yo me pregunto cómo será oler los colores. A qué olerá el amarillo... ¿qué olor te evoca a ti? ¿Y el rojo o el verde? ¿Y el rosa? ¿Y el morado?

Si nos ponemos a imaginar un poco, si decidimos ampliar nuestra percepción del mundo y nos atrevemos a algo más, hacer este ejercicio de identificar colores con olores, es algo excepcional.

A mi el color rojo, me trae a la memoria el olor de un pedazo de sandía que, un día caluroso de verano, me comí en la escalera de casa de mis abuelos. Hasta hay una foto que atestigua el momento. El verde me huele a hierba recién cortada. El azul quizá a mar... Supongo que son olores y colores comúnmente correspondidos, nada originales.

El caso es que lo que realmente le pasa a mi vecina de tejado es que tiene baja visión, por lo que tiene que acercarse mucho las cosas a los ojos para poder apreciar algunas diferencias, tanto que parece que oliese los objetos, la ropa, la comida...

No voy a hacer una disertación de la discapacidad ni mucho menos, sólo me apetecía, en estos días que están haciendo una intervención a mi vecina para que su visión aumente y tenga una mejor calidad de vida, pues contar un poco de su historia desde mi tejado.

Yo no conozco a mi vecina, me ha hablado de ella, la vecina de mi vecina a la cual sí conozco y ella fue quien me dijo lo bonito que le parecía la idea de oler los colores.

Y por eso no más, por las ideas que otros nos regalan de manera gratuita y sin darse cuenta y por todos aquellos que nos hacen ver y sentir la vida más allá de nuestros sentidos, les regalo en esta noche de San Juan los mejores deseos, segura de que se cumplirán.

Saludos, en mi tejado esta es la noche más larga y fría del año. Me arroparé y tomaré algo caliente. Ya pedí mi deseo.

Buenas noches.


No hay comentarios:

Publicar un comentario